Like us on foursquare

Lugares Turisticos de Ayacucho

La arquitectura de Ayacucho refleja tanto la influencia morisca de Lima (particularmente las torres de sus iglesias) y los austeros edificios de piedra del Cusco, como puede observarse en las casonas de dos pisos, con sus enormes patios y techos de teja.

Plaza de Armas de Ayacucho
Los edificios más importantes de la ciudad se encuentran en la plaza principal.

La Catedral de Ayacucho
Su fachada de estilo barroco renacentista fue construida entre 1612 y 1671. Posee altares bien preservados, tallados en fina madera y cubiertos en pan de oro, así como un espléndido tabernáculo de plata, una lujosa custodia y variadas pinturas de la escuela ayacuchana. La catedral también alberga una colección de objetos religiosos de oro y plata de la época colonial.

Universidad San Cristóbal de Huamanga
Fundada en 1677, esta universidad ocupa la histórica casona del Obispo Cristóbal de Castilla y Zamora, hermano del rey Carlos II y, de acuerdo a la historia, es el lugar donde la heroína indígena María Parado de Bellido fue ejecutada por los españoles en 1822, en su lucha por la independencia.

Iglesias y conventos Iglesia y convento de Santa Clara

Fundado en 1568, el complejo es de particular interés debido a sus altares y techos de estilo morisco.

Iglesia y convento de Santa Teresa
Un notable ejemplo del arte churrigueresco español.

Casonas
Las casonas ayacuchanas son consideradas como la colección más fina de casonas coloniales típicas del Perú, cuya construcción data de los siglos XVI, XVII y XVIII. Muchas presentan hermosos pórticos, amplios patios y arcos, así como elegantes escaleras que llevan a los niveles superiores. Entre las más notables figuran:

Casa de los Marqueses de Mozobamba
También conocida con el nombre de Palacio de los Marqueses de Mozobamba, es la estructura sobreviviente más antigua de Ayacucho y data de mediados del siglo XVI. Sus pórticos y columnas del patio tienen tallas de serpientes de antigua tradición Inca. Esta casona forma un ángulo recto con el antiguo cabildo o municipalidad en el centro de Ayacucho y es sede de la Escuela de Bellas Artes.

Casa del Obispo Cristóbal de Castilla y Zamora
Este elegante edificio data de fines del siglo XIX y pertenece a la Universidad San Cristóbal de Huamanga, fundada en 1667.

Casa Jáuregui
Una espléndida mansión del siglo XVII, construida por Cayetano Ruiz de Ochoa, tiene un notable patio y balcones decorados con un escudo represando un águila de dos cabezas.
Otras mansiones que merecen unan visita son: Casa de la Viuda Alcalá, Casa del Marqués de Totora, Casa de los Marqueses de Cabrera, y Casa de los García del Barco. Esta última es una de las más grandes y suntuosas casonas de Ayacucho.

Museo de Antropología y Arqueología Hipólito Unanue
Si bien es modesto en tamaño, este museo muestra valiosos ceramios y textiles de las culturas Chavín, Wari, Moche y Nasca.

Artesanía
Para muchos visitantes, uno de los aspectos más interesantes de Ayacucho es poder ver los hermosos trabajos de los artesanos que han heredado técnicas y estilos tradicionales. Actualmente, producen algunas de las muestras ejemplares del arte popular peruano.