Like us on foursquare

Cajamarca

Cajamarca
Cajamarca fue escenario de la captura de Atahualpa en 1532, durante la conquista del Perú. En los años de la Colonia mantuvo la categoría de villa hasta el 19 de Diciembre de 1802, fecha en la cual fue instituida como ciudad y recibió su escudo de armas. Se dice que es la ciudad más española del Perú debido a sus aristocráticas construcciones coloniales.

Ubicada sobre los 2,750 msnm, Cajamarca es la zona más baja de los Andes y la más erosionada de la cordillera. Sus fértiles tierras le han permitido utilizar el paisaje como lienzo para plasmar una pintura admirable.
Tiene más suelos de cultivo que otras ciudades, por ello posee el valle con la mayor área sembrada del país.

Las iglesias  de Cajamarca se encuentran entre las hermosas de América, muchas de ellas no tienen torres o las muestran truncas. Otro atractivo imperdible es el Cuarto del Rescate, lugar donde el Inca Atahualpa estuvo prisionero y en el que dejó la marca que ofreció llenar una vez de oro y dos de plata a cambio de su vida.

A pocos kilómetros de la ciudad se encuentran los Baños del Inca. Estos manantiales de aguas termo-medicinales son ideales para relajarse y tomar un buen descanso.

También se puede visitar el Parque Nacional de Cutervo, localizado en la provincia de Cutervo, en la parte oriental de la cordillera de Tarros. Fue creado para proteger las grutas de San Andrés y a sus guácharos (aves nocturnas). Otro de sus objetivos es preservar su variada flora de especies únicas, como las orquídeas.