Like us on foursquare

Callejón de Huaylas

Callejón de Huaylas El Callejón de Huaylas es un estrecho y alargado valle de la Cordillera de los Andes ubicada en el Departamento de Ancash, formado por el recorrido del río Santa desde su origen en la laguna de Conococha hasta el Cañón del Pato. Este valle está rodeado por la Cordillera Negra al oeste y la Cordillera Blanca

Este callejón se extiende formando un estrecho y pintoresco valle de aproximadamente 180 km. de longitud (medido entre Cátac y Huallanca). Muchas de sus cimas son espectaculares y sobrecogedoramente hermosas. El  Huascarán es uno de los más conocidos. La ciudad de Huaraz se encuentra al centro del Callejón de Huaylas y sirve como base de operaciones para casi todas las excursiones a las ciudades de Carhuaz, Yungay, Caraz, entre otras.

Recorrer el Callejón de Huaylas es una aventura inolvidable, que se inicia en Huaraz, capital del departamento de Ancash (3,052 m.s.n.m.). Durante casi todo el camino, las cumbres nevadas regocijan los ojos del viajero, también se aprecia el discurrir del río Santa, los campos ahítos de verdor y el ir y venir cotidiano de sus pobladores. 

El fabuloso callejón está flanqueado por dos cadenas de macizos montañosos de gran altura. En las faldas o polleras de estos magníficos rosarios cordilleranos, verdean los campos y florecen varios pueblos -serranos, tranquilos, llenos de quietud- que se presentan como escenarios perfectos para grandes aventuras. 

Dos cordilleras. Al occidente la cordillera Negra con cumbres que superan los cinco mil metros de altura, pero que no presentan nieve por la acción de los vientos alisos procedentes del océano Pacífico. Estos impiden la formación de glaciares. 

Al frente, en el sector oriental, se yerguen el centenar de cumbres nevadas que forman la cordillera tropical más alta del planeta, la majestuosa cordillera Blanca que ostenta entre sus joyas congeladas al Huascarán (6,768 metros de altura), la mayor cumbre del Perú y el Alpamayo (5,947 metros de altura), considerada como la montaña más bella del mundo. 

Por sus características geográficas, el Callejón de Huaylas (región Ancash), es un bastión de adrenalina. En sus espléndidos parajes naturales, los deportistas extremos encontrarán excitantes desafíos que pondrán a prueba su destreza, capacidad y temple. Andinismo, trekking, canotaje, escalada, ciclismo de montaña, con suerte hasta esquí, son algunas de las actividades que Usted podrá disfrutar.