Like us on foursquare

Camino Inca a Machu Picchu

Camino Inca a Machu Picchu La ciudad perdida de los Incas, Machu Picchu es sin duda una ciudad símbolo de la civilización Inca. El camino real que llevaba a los peregrinos y oficiales autorizados del imperio a esta ciudad sagrada es el Camino Inca como lo conocemos hoy en día.

El recorrido por este camino andino es una experiencia inolvidable. El camino está pavimentado con bloques de roca y cuenta con escaleras, túneles y puentes de madera que atraviesan ríos, valles templados, la tibia selva nublada y las frías alturas andinas. Todo este conjunto hace meditar al visitante sobre el intelecto y la grandeza espiritual del hombre andino cuyo máximo logro fue la civilización Inca.

El Camino Inca a Machu Picchu es parte de una sistema de más de 30,000 kilómetros de caminos que integraron las vasta red del Tawantinsuyo, desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile pasando por Quito, Ecuador; Cajamarca, Huanuco, Jauja, Huamanga y Cusco en el Perú; La Paz y Cochabamba en Bolivia hasta Salta y Tucumán en Argentina. Estas vías corrían mayormente a lo largo de la costa y la sierra y en algunos casos alcanzaron la selva amazónica como es el caso del Camino Inca a Machu Picchu.


Descripción

La duración de la ruta varía entre tres y cinco días, según el programa elegido. Algunos senderos empiezan en el pueblo de Chilca y otros en los kilómetros 76 u 88, a lo largo de la ruta ferroviaria hacia Machu Picchu. Los caminos pertenecen a la red del antiguo Camino Inca y gran parte de ellos se encuentran muy bien preservados. Desde el principio de la ruta los visitantes pueden admirar y explorar más de treinta sitios arqueológicos que se encuentran dentro del área del santuario. En términos generales, estos sitios incluyen casas, calles, murales, patios, canales de irrigación, veredas y depósitos de alimentos utilizados por los antiguos habitantes del lugar.

Entre los sitios más importantes figuran: Ccorhuayarachina, Patallacta, Pulpituyoc, Machu Quente, Willcaraccay, Trankapata, Huayllabamba, Runkauracay, Sayacmarca, Rumi Wasi, Phuyupatamarca, Ccantupata, Wiñay Wayna, Inti Pata, Huayractambo, Choquesuysuy e Inti Punku (la puerta del sol). Justamente, uno de los paisajes más impresionantes de Machu Picchu se puede contemplar desde esa entrada.

Camino Inca Real

En 1995, arqueólogos locales descubrieron una nueva ruta Inca hacia Machu Picchu, la misma que es accesible a los visitantes. Tiene la ventaja de que puede recorrerse en 48 horas, empezando en el km 104 de la línea del tren. Este camino es conocido como el Camino Inca Real, debido a los recientes estudios de antiguas crónicas e investigaciones arqueológicas que muestran que ésta era la ruta sagrada utilizada por los propios Incas. Siguiendo la nueva ruta, los visitantes podrán disfrutar de un hermoso panorama del cañón de Vilcabamba (1.969 pies de profundidad) y admirar los sitios arqueológicos de Chachabamba, Choquesuysuy, Wiñay Huayna, Inti Pata e Inti Punko.

Actividades

  • Arqueología
  • Campamento
  • Encuentros etno-culturales
  • Observación de flora
  • Observación paisajística
  • Fotografía
  • Visita turística a la ciudadela
  • Baños termales (Aguas Calientes)
  • Caminatas