Like us on foursquare

El Cañón del Colca

El Cañón del Colca El Cañón del Colca, considerado como uno de los notables lugares geográficos del Perú, se encuentra en la fisura erosionada más impresionante de los Andes. Es dos veces más profundo que el Gran Cañón de los Estados Unidos.

El valle del Colca está formado por el río Colca, que se origina a una altitud de 5.000 msnm, en el Puesto de Observación del Cóndor, en la ruta de Arequipa a Puno. En sus 450 km de recorrido el río Colca cambia de nombre dos veces, convirtiéndose en Majes primero y luego en Camaná, nombre con el cual desemboca en el Océano Pacífico.

El Cañón del Colca y sus alrededores ofrece muchas atracciones, además del interés geológico que concita. Al salir de la ciudad de Arequipa, la ruta atraviesa las Reservas de Pampa Cañahuas y Salinas y Aguada Blanca. Es hábitat de llamas, alpacas, guanacos y cientos de vicuñas que pueden observarse con facilidad.

El paisaje de los alrededores está dominado por inmensos e inactivos volcanes como el Coropuna (6.425 metros) por el oeste y el Ampato (6.310 metros) por el este. El camino pasa por pintorescos pueblos como Chivay (3.650 msnm), famoso por sus calientes aguas termales sulfurosas (La Calera) y Yanque, entre otros.

Los pueblos del Colca son especialmente atractivos por sus numerosas iglesias construidas en la época de la colonia y por la colorida vestimenta de sus habitantes, especialmente durante las fiestas.

Uno de los aspectos más impresionantes del viaje es la oportunidad de admirar el gran número de andenerías precolombinas cultivadas (alrededor de 60.000 hectáreas) y canales de irrigación que se mantienen en perfectas condiciones desde aquellas épocas. Algunos emplazamientos naturales a lo largo de la ruta, como la Cruz del Cóndor, ofrecen una espectacular vista panorámica y se han convertido en puntos de observación para el vuelo de los grandes cóndores andinos.

Cabalgatas

Las cabalgatas son otra forma de conocer y explorar la zona. Generalmente, ese tipo de excursiones dura entre tres y nueve días. El acceso se realiza por Chivay o Huambo, a 160 km al norte de Arequipa. La mejor época para este tipo de actividades es entre mayo y septiembre.

Canotaje

Quienes disfrutan del canotaje saben que las aguas del río Colca son turbulentas y que requieren habilidad y equipo. Los participantes deben ser experimentados en canotaje y capaces de dominar rápidos con niveles de dificultad de tres a seis puntos. Quienes practican este deporte en el río Colca describen el viaje como una experiencia espectacular en uno de los lugares más hermosos e interesantes del mundo. La mejor época del año para hacer canotaje es entre mayo y septiembre.

Actividades
  • Tours aéreos
  • Sitios arqueológicos (andenes)
  • Campamentos
  • Observación de fauna (lugar excepcional para admirar a los cóndores andinos)
  • Excursiones
  • Cabalgatas
  • Observación paisajística
  • Viajes por tierra desde Arequipa
  • Fotografía
  • Canotaje
  • Visitas turísticas a los monumentos coloniales de Arequipa y al Convento de Santa Catalina
  • Baños termales