Like us on foursquare

Festividades de Cusco

El cusqueño y en general el peruano, es un pueblo festivo por excelencia que ha convertido las celebraciones religiosas en verdaderas fiestas populares donde son tan importantes las ceremonias y los cultos como: los bailes, las comidas, y las bebidas.

Una fiesta tradicional cusqueña es un espacio de confluencias en el que lo sagrado y lo profano se integran en una sola manifestación de orgullosa vitalidad y alegría.

El culto religioso cristiano que se aprecia a simple vista particularmente en la sierra se desarrolla sobre la tradición prehispánica del taki (a la vez "canto y danza", en lengua quechua) dedicado a dioses paganos, que bajo nombres de santos occidentales renacen cada año.

Complementa las celebraciones un nutrido programa que comprende misas, desfiles, bailes, procesiones, peregrinaciones, comidas, ferias artesanales y agropecuarias, danzas y otros espectáculos en los que alternan con libertad la sensualidad y la espiritualidad, el orden circular y el caos temporal, el pasado y el futuro.

Las fiestas cusqueñas forman un radiante arco iris, a cuyo colorido se unen sonidos, sabores, texturas, olores y una vigorosa teatralidad dirigida a reinventar la historia y producir una síntesis celebratoria del hombre con su madre tierra.

A continuacion, le mostramos un cuadro de las fiestas mas importantes del año:

Inti Raymi

El "Inti Raymi" o "Fiesta del Sol" era la festividad más grande, más importante, espectacular y magnífica llevada a cabo en los tiempos del Imperio del Tahuantinsuyo, el cual basaba su religión en el culto al Sol.
 
Coyllority

La fiesta empieza el día de la Santísima Trinidad, cuando más de 10.000 peregrinos ascienden hasta el límite de las nieves perpetuas. Se alcanza temperaturas mínimas de -4 °C. El camino se acompaña con una procesión, fuegos artificiales y el mercado simbólico de las Alacitas.

Semana Santa

La Semana Santa es una conmemoración central en el mundo católico pues recuerda la muerte y resurrección de Cristo. En el Cusco, esta celebración está asociada al Señor de los Temblores, protector de la ciudad.
 
Corpus Cristi

Quince santos y vírgenes de los distintos distritos llegan en procesión a La Catedral para "saludar" al cuerpo de Cristo, es decir, a la hostia consagrada, que se guarda en la fabulosa custodia de oro macizo de 26 kilos y 1,20 metros de alto.
 
Santuranticuy

Santuranticuy, que significa "venta de santos", es un mercado provisional donde imagineros y artesanos ofrecen las más diversas figurillas para alegrar las fiestas navideñas y acompañar los pesebres o "nacimientos" que se arman en las casas y parroquias.
 
Señor de los Temblores

Desde 1650 cuando, según los devotos, un lienzo del Cristo de la Buena Suerte detuvo un fuerte sismo que remecía la ciudad del Cusco, los pobladores le rinden culto a la imagen del Taitacha Temblores.

Huanca

Todos los años, el 14 de Septiembre, miles de devotos del Cusco, Perú e incluso de diferentes lugares como Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile, se dirigen al Santuario de Huanca para recibir bendiciones. Desde Cusco, toma de 4 a 6 horas de caminata para llegar a “El Señor de Huanca”.

Paucartambo

Durante cinco días se presentan comparsas de distintos disfraces (Doctorcitos, Waca Waca, Sajras) que desfilan en procesión acompañando a la "Mamacha" durante todo su recorrido por la Plaza de Armas, el atrio del templo y las calles del pueblo.