Like us on foursquare

Huaraz Peru

Huaraz Peru

Lejos del rumor de la ciudad, detrás de las montañas, encontramos este rincón desprendido del cielo, de verdes campiñas y techo esmeralda con nubes de algodón; Huaraz, la ciudad apacible de tímido sol

Huaraz es la capital del departamento de Ancash, su altitud es de 3,080 metros sobre el nivel del mar, es una de las más importantes ciudades de la sierra del Perú. Situada sobre los 3,100 metros s.n.m. y a 408 Km. De Lima

Huaraz tiene el títulos de LA MUY GENEROSA CIUDAD DE HUARAZ, por su sacrificado y decidido apoyo a la causa de la Independencia de América (1824).

Tambien es conocida como la CAPITAL DE LA AMISTAD INTERNACIONAL, luego del sismo del 31 de Mayo de 1970, que destruyó totalmente la ciudad colonial, causando más de 10 mil muertes. Este último titulo lo obtuvo por concentrar el apoyo del mundo entero, que se volcó en un gesto de solidaridad pocas veces visto, con ayuda para los sobrevivientes del sismo.

Hoy la ciudad se proyecta en un sostenido desarrollo comercial y turístico, pues concentra el mayor porcentaje de la infraestructura turística de la zona.

Huaraz en su zona urbana cuenta con cinco (5) barrios integrados en dos distritos: Soledad, Belén, San Francisco, Huarupampa y Centenario y zonas de expansión como Los Olivos, Pedregal, Nicrupampa, Shancayán y Vichay, es una moderna ciudad con calles y avenidas amplias, plazas y parques que le dan un aspecto de urbe moderna y cómoda.

Desde todos los puntos de la ciudad se puede apreciar la Cordillera Blanca con sus imponentes nevados tropicales.


COMO LLEGAR A HUARAZ

Vía Terrestre 

Para llegar a Huaraz por vía terrestre se cuenta con tres rutas de viajes.
 
Lima-Pativilca-Huaraz: 408 Km. (6-8 horas en bus vía carretera asfaltada).
Casma-Huaraz: 150 Km. (6 horas en bus, el 20% es vía asfaltada).
Chimbote-Huallanca-Huaraz: 227 Km. (5 horas y 30 minutos vía carretera asfaltada).
 
Vía Aerea

La Aerolínea LC PERU ofrece vuelos comerciales al Callejón de Huaylas - Huaraz. Las salidas de Lima (Aeropuerto Jorge Chávez). con llegada a Huaraz (Aeropuerto Arias Grazianni). Cabe señalar que, el aeropuerto de Huaraz está ubicado a 21 Km. norte de esta ciudad; en el distrito de Anta - Carhuaz, a 15 minutos aprox.

HISTORIA DE HUARAZ
 
Sus comienzos datan de los años 400 a 600 de nuestra era. Se basa en la cultura Chavin, una civilización que practicó mucho el culto religioso y que destacó por sus cerámicas y esculturas en piedra y que ofreció enconada resistencia cuando los incas decidieron ampliar sus dominios.

Cuando los españoles llegaron a lo que hoy se conoce como Huaráz, en búsqueda de oro y plata, cometieron muchos destrozos porque sus habitantes no deseaban ser sometidos.

Pese a la fuerza que impuso Francisco Pizarro para obtener a cualquier precio el dominio de las riquezas naturales en la región, los huaylas y conchucos no se dejaron avasallar; causándoles miles de muertos. Esta es una de las razones por la cual no se conoce una fecha oficial de la fundación de la ciudad, pese a que algunas versiones no muy serias opinan lo contrario.

Durante la colonia, Huaráz no llegó a tener una gran importancia como sí pasó con otras ciudades del país; por eso tampoco hay muchos vestigios de casonas coloniales. En cambio se apreció el maltrato de los corregidores a los indígenas, llegando a producirse sistemáticos enfrentamientos entre autoridades y el clero que buscaba un trato más humano.

Ancash tuvo intensa participación en la lucha por la independencia, incorporando a sus mejores hijos al ejército organizado por Bolívar. Asimismo, en la Guerra del Pacífico presentó la mayor resistencia ante el invasor. Bajo el mando del general Andrés Avelino Cáceres organizó la resistencia en la llamada "Campaña de la Breña", moviendo los ejércitos entre Huaráz y Yungay, sin que pudiera ser derrotado.