Like us on foursquare

Festividades de Ica

Festival de la Vendimia (Marzo primera quincena)

Esta festividad tambien llamada La Vendimia, celebra la cosecha de la uva y del vino de la región de Ica. La Vendimia comprende ferias, concursos, exhibiciones de caballos de paso, desfiles de carros alegóricos, festivales de musicales y fiestas donde se baila el festejo afroperuano. 
Uno de los mayores atractivos de esta fiesta es la elección y coronación de la Reina de la Vendimia, quien acompañada de su corte ejecuta la pisa de uva para extraer el zumo de la fruta que se convertirá en licor. 
El desfile de La Vendimia es organizado el día principal, donde un grupo de reinas del festival desfilan en carros arrojando racimos de uvas cuando pasan. Éste es un buen momento para probar los diferentes vinos de Ica y piscos, así como la popular cachina, licor preparado de mosto fermentado.

Fiesta del Señor de Luren (Octubre segunda y tercera Semanas)

El origen de la devoción del Señor crucificado de Luren, patrono de la ciudad de Ica, se remonta al año 1 570 cuando esta imagen se extravió misteriosamente en el desierto, durante el trayecto de Lima a Ica y luego fue hallada en un paraje desolado denominado Luren.

El día central de la fiesta, la imagen recorre en procesión a lo largo de las principales calles de la ciudad desde el anochecer hasta que despunta el sol al día siguiente. Cientos de personas viajan a la Ciudad de Ica a unirse a la procesión, y a participar en recitaciones de oraciones en nueve días en busca de especiales favores y muestra de su devoción. Las calles de Ica se llenan de hermosos arcos y alfombras de flores, especialmente hechas para la ocasión.

Virgen del Carmen de Chincha (Diciembre)

La Virgen del Carmen es la imagen más venerada en el Perú después del Señor de los Milagros. En diversas localidades de Ica, en especial en las zonas de El Carmen y El Guayabo, donde reside la mayor cantidad de población afro-peruana, se rinde culto especial a fines de cada año. La particularidad es que en Ica es conocida con el nombre de La Peoncita por su vinculación con los adolescentes que ejecutan la Danza de los Negritos y las Pallitas para festejar a la virgen.

Festival del Verano Negro / Febrero

Durante este festival se lleva a cabo el concurso de danzas afroperuanas. Además, se realizan ferias artesanales,
Vitivinícolas, gastronómicas y corsos por las principales calles de la ciudad. Verano Negro en Chincha (cuarta semana)
En el Distrito de El Carmen, se realiza un festival de una semana entera en honor a la gente negra. Concursos de cuentos y poesía se llevan a cabo, así como también divertidos festivales de danza negra, entusiastas marchas y otras actividades.

Semana Santa Iqueña / Marzo o Abril

La festividad se inicia el Domingo de Ramos con la procesión del señor del Triunfo y finaliza con la procesión de resurrección, conocida también como "Procesión del Borrachito". Todas las calles son adornadas con alfombras y arcos triunfales.

Semana Turística de Ica / Septiembre


Durante la semana turística de Ica se llevan a acabo exhibiciones de Caballos Peruanos de Paso, peleas de gallos, concursos de vinos, degustaciones de pisco, caminatas de bodega en bodega y el concurso internacional de sandboard. Con el objeto de promocionar las principales atracciones turísticas de la ciudad, Ica organiza exhibiciones de caballos de paso, concursos de vinos, eventos de catadura de pisco, caminatas por las bodegas de vino y el Concurso Internacional de Sand Boarding.

Virgen del Rosario de Yauca / Septiembre - Octubre

Masiva peregrinación en la que miles de fieles caminan 25 Km. desde Ica hasta el distrito de Yauca del Rosario. Se realizan los tradicionales barridos, novenas y una feria costumbrista.

Semana del Turismo en Nazca (15 de Mayo)

Se llevan a cabo una serie de actividades culturales se realizan en Nazca en honor a María Reiche, quien pasó muchos años estudiando las Líneas de Nazca.

Festival de los Pescadores, San Pedro y San Pablo, Fiesta Religiosa (Mayo 29)

La cala de San Andrés, en Pisco, realiza festividades en honor a San Pedro y San Pablo, cuyas imágenes son llevadas en un paseo de bote pintoresco, acompañado de bandas musicales y pescadores. Las celebraciones incluyen concursos de cocina presentando mariscos y platos preparados en base a pescado, desafiando la imaginación de los mejores cocineros.