Like us on foursquare

Lago Titicaca

Lago Titicaca
El lago el más grande del mundo por encima de los 2,000 m de altura, y el lago navegable más alto (3,808 m). Mide 194 km de largo por 65 km de ancho, ocupando 8,710 km2 (5,260 en el Perú, 3,450 en Bolivia) y tiene una profundidad máxima de 281 m., difícilmente se puede imaginar que se necesita al menos un día para atravesarlo en barco.

A esta altura, debido a la pureza del aire, el lago es particularmente transparente (de 65 a 15 m.) y la calidad de la luz es excepcional; las montañas que parecen estar muy cerca están en realidad a 20 ó 30 km.

Este lago ofrece una extraordinaria fauna compuesta de patos, peces tales como el suche, el capache y la trucha, así como alpacas y llamas entre otros. La flora está compuesta, entre otros, por totora, que se usan no solamente como alimento si no también como material de construcción par las casas, canoas, etc.

Se encuentran los Uros, viviendo en unas islas flotantes del lago, hechas de totora, quienes son los descendientes de uno de los pueblos más antiguos de las Américas.

El clima es seco y fresco (de 20°C a 0°C), y las lluvias son desde Diciembre hasta Abril (precipitaciones anuales 728 mm).

Reserva Nacional del Lago Titicaca

La reserva del Titicaca está dividida en dos sectores separados: el primero, en plena bahía de Puno, protege los totorales que sirven de sustento a las comunidades Uros-Chulluni. 

El segundo, ubicado en la zona de Huancané, conserva extensiones de totoral menos visitadas pero igualmente ricas e interesantes. 

En sus inmediaciones se han registrado 60 variedades de aves, entre las que destaca el endémico zambullidor del Titicaca; 14 especies de peces nativos y 18 de anfibios, entre ellas la rana gigante del Titicaca. 

Datos útiles: 

Clima: Con grandes variaciones de temperatura entre el día y la noche. La temporada ideal para visitarlo es entre mayo y octubre, época en que los días son soleados, las lluvias muy raras y la temperatura diurna alcanza los 25° C. Las noches, en cambio, son siempre frías (aunque casi nunca por debajo de los 0° C). 

Acceso: Existen vuelos de itinerario a la ciudad de Juliaca, situada a una hora por carretera de Puno. Desde el puerto principal de esta última parten numerosas embarcaciones que se internan en el lago y conducen a las principales islas. 

Servicios: La infraestructura (alojamiento y comidas) es abundante en el lago.

Se recomienda un mínimo de tres días, pasando por lo menos uno en alguna de las islas del lago (como Taquile o Amantaní).