Like us on foursquare

Canta

Canta Canta, esta situada al noreste de la ciudad de Lima a 105 Km, dominando el valle del río Chillón, sobre una colina y a 2800 m.s.n.m, se recorta el pueblo de Canta.

La carretera esta asfaltada en su totalidad, de manera que se puede disfrutar de os asombrosos petroglíficos de Checta, del pueblo de Santa Rosa de Quives, de Yaso, donde abundan los balcones, de la excelsa campiña de Obrajilo, un divertido dédalo de retorcidas callejuelas con venerables balcones y casas coloniales, como la de Melchor Vento , donde se hospedan mochileros y que alguna vez sirvió de morada al general Andrés Avelino Cáceres.

Para llegar a la provincia de Canta desde Lima hay que tomar la avenida Túpac Amaru o la avenida Universitaria en dirección norte, a la altura del km 22 en la que estas dos avenidas se unen y dan paso a la carretera Lima-Canta, que está asfaltada en su totalidad. Se puede tomar los microbuses desde la Universidad de Ingeniería puerta 4 y algunas combis que hacen este recorrido.

Esta provincia se conecta principalmente con la capital, a través de sus medios de comunicación como algunos canales de televisión de señal abierta, la carretera Lima-Canta y algunas emisoras de las radios de cobertura nacional.

Canta es un pueblo serrano situado a 103 Km. de Lima que te conectará con la naturaleza canteña con mucha vegetación y un sol maravilloso. Y a 5 minutos de Canta encontrarás el pueblo de Obrajillo que te ofrece muchos lugares turísticos por conocer como San Miguel (El Mirador), asimismo las cataratas, el criadero de truchas y muchas cosas más. Allí podrá disfrutar de la exquisita pachamanca,las truchas,los quesos, la patazca y el tierno choclo del lugar.

ATRACTIVOS TURISTICOS

Canta, famoso por sus quesos y tiernos choclos,es un excelente mirador del valle del Chillón,de aguas cristalinas pobladas de truchas. Otro factor que realza esta zona es la posición respecto al nivel del mar de los sitios nombrados: Santa Rosa está a 1000 m.s.n.m. y Canta, el más encumbrado apenas supera los 2800 m.s.n.m

Canta ofrece un sinnúmero de atractivos arqueológicos y naturales que se encuentran dispersos en sus distritos,entre ellos destacan:

  • Petroglifos de Checta:A la altura del km 60 de la carretera a Canta,en Santa Rosa de Quives.Impresionante conjunto de 450 figuras grabadas en piedra con motivos animales, vegetales, antropomorfos, abstractos y geométricos,cuya data corresponde a 500 d.C.
  • Santa Rosa de Quives: Ubicado a la altura del km 64 de la carretera a Canta.Pintoresco pueblo que atesora la ermita de piedra donde vivió Santa Rosa de Lima. Sus alrededores son propicios para caminatas y paseos a caballo.
  • Complejo arqueológico de Cantamarca:A 10 km al noroeste de la ciudad de Canta (1:40 horas a pie) La ciudadela preínca de piedra y barro, ubicada sobre la cresta escarpada de uno de los cerros tutelares de la ciudad a 3500 msnm,fue habitada por la etnia local de los Atavillos (1100 d.C.) hasta que fueron sometidos por los Incas (1450).Sus estructuras,habitaciones circulares, murallas y acueductos mantienen un buen estado de conservación.
  • Obrajillo: A sólo 3 km al norte de Canta. Su plaza central e iglesia conservan sus aires coloniales y, en la campiña hay excelentes lugares para acampar cerca del río Chillón.