Like us on foursquare

Churin Capital Mundial de la Salud

Churin Capital Mundial de la Salud La ciudad de Churin se encuentra ubicada en la provincia de Oyón, en el valle del mismo nombre, a 217 km al noreste de Lima.
Se encuentra a una altitud de 2,080 m.s.n.m, Cuenta con uno de los climas más sanos del país, con una temperatura que durante el año varía entre 8 a 28°C, y en el que se observan dos estaciones climatológicas diferenciadas: Temporada de lluvias entre Diciembre y Marzo con precipitaciones fluviales de regular intensidad, y el estío entre Abril y Noviembre, con un clima templado y primaveral

Este valle fue conocido desde la época pre inca por el poder curativo de sus aguas termales. Son varias las lagunas naturales diseminadas entre el hermoso valle cubierto de exuberante vegetación acompañado por el sonido acariciante del río que desciende en su plateada belleza. Las lagunas, pozas o termas, como las llaman, se mantienen limpias y acogedoras debido al constante fluir de las aguas que bajan desde las montañas. Lo primero que un turista nacional o extranjero piensa es que quizás son aguas estáticas, donde podría existir cierto reparo el ingresar. Pero no es así. Basta observar las caídas de agua que parecen no tener cuando acabar; todo el tiempo brotan como un manantial eterno que trajese, no sólo belleza para los ojos, si no curación natural para múltiples enfermedades.

Los más conocidos son: Baños de La Meseta, de la Juventud, de Fierro, la de Mamahuarmi, el Pozo de la Amistad y el Velo de la Novia. El agua es templada, con un fuerte y agradable olor a minerales y planta. Nacionales y extranjeros, niños y adultos retozan y se deleitan con este regalo de la naturaleza.


Como llegar a Churin

Es posible viajar a Churin en automovil o en Bus. Si viaja en automovil, se recomienda utilizar un vehiculo que esté en condiciones de atravesar una ruta afirmada (tierra) y que cuente con llanta de repuesto.
- Tiempo de viaje en auto: 5 horas (vía Sayán), 6 horas (vía Rio Seco)
- Tiempo de viaje en bus: 6 a 7 horas

Si viaja desde Lima, recomendamos salir muy temprano (entre 6am y 8am) para evitar el tráfico en la salida de la ciudad de Lima.
Se accede a Churin a través de la carretera Panamericana Norte (Autopista) y luego tomando dos alternativas de desvío hacia el Este:
- Desvío en el Km 103, intersección de Río Seco (22 km de camino asfaltado y 30 km de camino afirmado) hasta Sayán.
- Desvío en Huaura, carretera a Sayán (45 km, camino asfaltado)
Finalmente se toma la carretera Sayan - Churin (camino afirmado de 61 km, 2.5 a 3 horas)

Fiestas en churin

  • Carnavales: Durante los meses de Febrero y Marzo fiesta de la juventud y la alegría; incluye el señalado de ganado y el cortamonte.
  • Señalado de Ganado: Actividad realizada por los criadores de ganado a donde acuden familiares y amistades. Se inicia con el pago a la madre tierra (pachamama) en agradecimiento por los frutos que brinda, luego se procede al señalado con hiero caliente, poniendo la marca del propietario, sobre el lomo del ganado y colocando cintas de colores en las orejas de estos. Todo al ritmo de la tinya, entonando canciones que narran las cualidades y calidades del ganado. Los asistentes brindan con chicha y aguardiente, degustan la sabrosa pachamanca, luego bailando el pasacalle se dirigen a la casa del dueño del ganado, donde continua la algarabía.
  • Cortamonte: se planta un frondoso árbol, al cual los padrinos visten atando a su forraje diversos objetos entre ellos prendas de vestir, juguetes, frutas, adornos, envases plásticos, globos, serpentinas, etc.Las parejas vestidas con sus trajes típicos inician la festividad bailando alrededor del árbol, entonando canciones típicas, con un hacha en la mano las parejas van dándole golpes al árbol hasta que el árbol caiga y es donde los concurrentes se lanzan para apoderarse de los objetos que adornan al árbol. La pareja que tumbó el árbol se compromete a asumir el año venidero la plantación del árbol.
  • Semana Santa: Donde veneran la efigie del cristo crucificado bajo la denominación de "Señor de Churín" escultura del siglo XVII. Celebrándose esta fiesta de humildad en el mes de abril.
  • San Juan Bautista: Patrono de Churín, organizada por la comunidad que compromete al "Capitán de la Tarde" y demás devotos que asumirán las obligaciones de cada cargo se celebra del 23 al 25 de Junio.
  • Nuestra Señora de Las Mercedes: Del 23 al 27 de septiembre, se celebra en el vecino pueblo de La Chimba y en Churín por ser su patrona celebrándose la víspera con fuegos artificiales, realizando el día central la misa y procesión, los días siguientes hay corrida de toros, concurso de caballos de paso, juegos deportivos.