Like us on foursquare

Marcahuasi El Reposo de los dioses

Marcahuasi El Reposo de los dioses La meseta de Marcahuasi es un lugar lleno de enigmas. Está decorada con cientos de esculturas en piedra que datan de miles de años atrás. Es un probable lugar de avistamiento de naves extraterrestres. Pero sin duda es un terreno altamente energético dado su origen volcánico.

Además es un escenario impresionante para contemplar todo el litoral limeño desde los casi 4000 metros sobre el nivel del mar, rodeado de bellos paisajes y lagunas y de una fauna exclusiva de esas altas regiones

Si los Dioses y La Niña lo permiten, la meseta de Marcahuasi promete una inolvidable jornada de turismo, historia, ecología y aventura durante los feriados de Semana Santa, Julio y Noviembre.

Para acceder a la meseta se deberá recorrer la Carretera Central y atravesar Chosica (km 34) hasta llegar al km 37, donde se toma el desvío que conduce a Santa Eulalia. Luego se pasa por las localidades de Palle, Barba Blanca y Huinco. Después de cruzar el puente Autisha hay una bifurcación y se debe tomar el camino afirmado de la derecha que lleva en forma ascendente y zigzagueante a San Pedro de Casta (3180 msnm). En el trayecto no existe ningún peaje (3 horas aprox.). De San Pedro a la meseta son 4 km a pie. Cabe resaltar que no hay agua en la meseta. Desde San Pedro hay tres rutas para ascender a pie o en acémila los 800 metros de altura que separan el pueblo de la meseta, aunque los más utilizados son:

Camino a Marcahuasi

  • Ruta Corta: requiere de mayor esfuerzo. Ingresa a la meseta por el Monumento a la Humanidad y Las Cabañas. Tiempo mínimo de caminata: 2:30 horas.
  • Ruta del Anfiteatro: más extensa pero con menor pendiente (salvo en el último tramo). Tiempo mínimo de caminata: 3:30 horas.
  • Ruta de la Fortaleza: conduce al lugar más alto de la meseta y a los restos arqueológicos que allí se encuentran.
Entre las formas más resaltantes que podemos observar en el bosque de piedras de Marcahuasi se pueden mencionar:

  • Monumento a la Humanidad: Conocido también como Peca Gasha, palabra quechua que significa brujo, centinela o guardián. Tiene una altura aproximada de 25 metros y, de acuerdo al ángulo en que se le observe, adopta un rostro diferente. Es el símbolo de Marcahuasi.
  • Dolmen: Conocido también como "el hongo".
  • El Profeta: Perfil humano que se asemeja al de un profeta.
  • El Alquimista: Perfil escondido de un hombre.
  • Las Focas: Conjunto de rocas que guardan semejanza con estos animales.
  • Las cochas y agua del olvido: El invierno trae a Marcahuasi y sus visitantes nuevos atractivos e historias como las 12 enigmáticas lagunas(cochas), que adquieren mayores dimensiones como consecuencia de las abundantes lluvias. La más conocida, de cuyas aguas se afirma producen efectos de cambio de personalidad y amnesia en los individuos que la beben, es la cocha llamada La Laguna Negra. Rodeando ésta laguna sendos gigántes pétreos cómo el Perfil Místico, el Rostro Neandertal, la Res India y otros, cuidan y vigilan a los turistas y visitantes que deciden acampar en sus orilllas.