Like us on foursquare

Las Líneas de Nazca

Las Líneas de Nazca Las Lineas de Nazca es uno atractivos turísticos del Perú, en una extensión de 350 km cuadrados de desierto pueden apreciarse figuras geométricas, laberintos y representaciones vegetales, humanas y animales, entre las que destacan el colibrí, la araña y el mono.

Las Lineas de Nazca Ubicadas a 434 km al sur de Lima, en las pampas de Nasca. Fueron descubiertas en 1927, en uno de los territorios mas secos del planeta. El tamaño y la exactitud de las impresionantes figuras hacen pensar a la humanidad en fenómenos paranormales. Sin embargo, los arqueologos acreditan los dibujos a las culturas preincas Paracas y Nasca.

Las lineas de Nazca pueden observarse desde el mirador, edificado al costado de la carretera panamericana o desde el aire en avionetas ligeras.

María Reiche de nacionalidad Alemana  dedicó 50 años de su vida al estudio e investigación de las lineas de Nazca y concluyo de que se trataba de un calendario astronómico.

Reiche describe así algunas de las principales figuras:

  • El Pájaro Fragata: La cabeza de este gigantesco pájaro está hecha de segmentos de círculos cuyos radios varían entre 10 y 20 centímetros La figura es estilizada ya que de perfil dos círculos de igual diámetro podrían representar sus dos ojos.
  • El Lagarto: Mide 188 m de largo. Sus patas traseras fueron borradas con la construcción de la Panamericana, que dividió la figura en dos.
  • El Mono: Famosa figura que mide aproximadamente 135 m y muestra al animal con solo nueve dedos y una cola en forma de espiral. Esta es una de las figuras más relevantes y se cree que representa a la Osa Mayor.
  • La Araña: Figura de 46 m de largo que se ubica entre una red de líneas rectas y es parte del borde de un enorme trapezoide.
  • El Colibrí: Es otro de los geoglifos más famosos por su armoniosa proporción. La distancia entre los extremos de sus dos alas es de 66 metros.
  • El Pájaro Gigante: Esta figura, elaborada al lado de un trapezoide, muestra un gran pájaro con cuello de culebra cuyo pico señala al sol naciente. Esta gigantesca ave tiene una longitud total de 300 m y una anchura de 54 metros Es considerado por los científicos estudiosos de las pampas como el "Anunciador del Inti Raymi" (fiesta incaica de adoración al sol), pues si en las mañanas del 20 al 23 de junio nos situáramos en la cabeza y siguiéramos con la vista la dirección de su enorme pico, podríamos observar la salida del sol, exactamente en el punto señalado por esta dirección.

En 1994 Las Líneas de Nazca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Cómo llegar a las Líneas de Nazca

En bus: Es la forma mas adecuada desde Lima son ocho horas de viaje usando la carretera panamericana sur pasando por las ciudades de cañete, Chincha, Ica y Nazca
En auto: Desde Lima por la carretera Panamericana sur. El trayecto dura aproximadamente 5 horas.