Like us on foursquare

Puno

Puno

Considerada la Capital Folclórica de América por sus más de 300 danzas típicas, Puno se encuentra a orillas del Titicaca, el largo navegable más alto del mundo. En esta región se desarrolló hace miles de años la civilización Tiahuanaco, la cual dejó entre sus legados la Puerta del Sol, monumento de piedra que sobrevive los avatares del tiempo.

El Lago Titicaca es un atractivo imperdible, ya que posee una belleza incomparable y más de 41 islas, entre las que sobresalen Taquile, Amantaní y las islas flotantes de los Uros. También cuenta con penínsulas y bahías, por lo que en 1978 las zonas norte y noroeste fueron declaradas parte de las Reserva Nacional del Titicaca, que tiene como objetivo conservar la flora, fauna y bellezas escénicas del lago.

La ciudad ostenta un maravilloso paisaje serrano, plasmado en plazas y parques, así como en numerosas casonas e iglesias coloniales de estilo barroco-renacentista. Uno de los principales atractivos es el mirador de Huajsapata, dentro del cual existen cavernas que, según las leyendas locales, son caminos subterráneos que conducen hasta el templo del Koricancha en el Cusco.

 

Otro atractivo turístico es la Isla Esteves, de gran importancia por los restos arqueológicos de antiguas poblaciones hallados en su superficie. Esta región también cuenta con una zona de selva alta, que abarca las provincias de Sandía y Carabaya, ciudades con un enorme potencial y riqueza forestal, minera y petrolera.


¿Como llegar a Puno?

Por tierra la ruta más recomendable es Lima-Arequipa-Juliaca-Puno (1,335 km.) con una duración de 24 horas aprox. en auto.

Por aire existen vuelos diarios a Juliaca desde Lima (con una duración de 1.45 horas) y Arequipa. (Con una duración de 45 minutos) 

Por tren Desde Arequipa hay salidas hacia Puno (258 kilómetros y una duración de 8 horas) pasando por Crucero Alto (4,490 m.s.n.m.)