Like us on foursquare

Festividades de Puno

Festividades de Puno
Virgen de la Candelaria: (durante las dos primeras semanas de febrero). Músicos y grupos de baile y coloridas procesiones de sacerdotes, cristianos y paganos veneran a su Virgen Patrona, recorriendo las calles bailando al ritmo de la célebre danza de los demonios o La Diablada, con bailarines de intimidantes disfraces y máscaras. La fiesta está relacionada con los ciclos agrarios prehispánicos de la siembra y la cosecha, así como con la actividad minera de la región.
 
Carnaval (finales de febrero a principio de marzo): Bulliciosa festividad antes de la Cuaresma, en la que los participantes se lanzan globos de agua y bailan danzas típicas.
  
Semana de Puno (primera semana de noviembre): Festividad en la que se celebra la leyenda de Manco Cápac, fundador del Imperio de los Incas, con una gran procesión partiendo de las orillas del Lago Titicaca hasta llegar al pueblo. También hay bailes y música, incluyendo las espectaculares celebraciones del "Día de los Muertos".
  
Inmaculada Concepción: Esta festividad se lleva a cabo el 9 de diciembre en el encantador pueblo colonial de Lampa. Es un ritual repleto de danzas folclóricas auténticas del altiplano.  Lampa está solo a 1 hora de Puno por carretera, e independientemente de la festividad, es uno de los más bellos lugares del altiplano.
  
Festival de las Miniaturas: El festival de las miniaturas se lleva a cabo anualmente la primera semana de mayo. El 3 de mayo es el día inaugural, en el que se exhiben miniaturas de todo lo que se pueda imaginar, desde casas, autos, diplomas universitarios hasta cajas de cerveza y mucho más. El ritual consiste en adquirir todas estas miniaturas y bendecirlas con la imagen de la Virgen de la Gruta, seguido del ritual de bendiciones de los yatiris frente a la imagen de un ekeko - parte de los ritos religiosos indígenas se han mantenido desde que los conquistadores españoles impusieron el catolicismo en el altiplano.