Like us on foursquare

Juliaca

Juliaca
Juliaca es la ciudad más importante del departamento de Puno y centro comercial de llama de alpaca. Los días lunes se realizan importantes ferias artesanales. Chucuito, a 19 kilómetros de la ciudad de Puno, posee una hermosa iglesia: Nuestra Señora de Asunción, y un pequeño templo inca dedicado a la fertilidad. 

El puerto de Juli desde donde puede embarcarse para pasar a Bolivia, fue un importante centro misionero para los dominicos y jesuitas. Se conservan excelentes iglesias con un marcado estilo barroco mestizo. 

Isla Amantaní, ubicado a 36 kilómetros del puerto de la ciudad de Puno, frente a la península de Capachica. La Isla se caracteriza por la presencia de plantas de arbusto. Es interesante visitar los dos miradores naturales donde se pueden apreciar los restos prehispánicos del templo de Pacha Tata, de Pacha Mama, Incachincana, Inca Tihana y el cementerio de las momias. 

Isla Taquile, ubicado a 35 kilómetros de Puno, en la bahía de Chunchito. El lugar fue utilizado como prisión política hasta los primeros años del siglo XX. 

Isla Esteves, ubicada a 65 kilómetros de Puno. Alberga importantes vestigios arqueológicos de las culturas Tihuanaco, Colla y Pucará. Muchos siglos más tarde, durante la lucha de la independencia, sirvió de prisón a los españoles (1823 - 1824). 

Restos arqueológicos de Inca Uyo, ubicada a 18 kilómetros de Puno. Conocido también como el "Templo de la Fertilidad". Se caracteriza la construcción con piedras labradas de paredes de casi dos metros de altura. Según algunos investigadores, se trataría de un centro ceremonial muy importante. 

Complejo arqueológico de Cutimbo, ubicada a la altura del kilómetro 22 de la carretera Puno - Moquegua. Cementerio prehispánico que perteneció a los señorios de los Lupacas y de los Collas. Existen huellas de la época del Inca; además de pinturas ruprestes de 8000 años de antigüedad. 

Complejo arqueológico de Sillustani, ubicado a 34 kilómetros de Puno. Famoso por las chullpas: torreones circulares de piedra levantados para albergar los restos de las principales autoridades de los antiguos pobladores del Collao. A poca distancia del complejo, se ubica el Museo de Sitio, en el que se conservan diversas piezas de las culturas Colla, Tihuanacota e Inca.