Like us on foursquare

Parque Arqueológico de Sacsayhuamán

Parque Arqueológico de Sacsayhuamán Este parque está ubicado a unos kilómetros de la ciudad del Cusco y abarca una extensión de unas 3.000 hectáreas. Sólo se necesitan tres horas para visitar el parque, conformado por Sacsayhumán, Kenko, Puca Pucara y Tambo Machay

Sacsayhuamán

La estructura más impresionante de la América precolombina, Sacsayhuamán se encuentra a poco más de dos kilómetros de la ciudad del Cusco. Se trata de un colosal monumento que domina la ciudad del Cusco. Este gigantesco complejo de piedra es considerado un templo por algunos estudiosos, mientras otros creen que se trata más bien de una fortaleza. La edificación consiste en enormes bloques de granito de hasta 360 toneladas, diez metros de altura y cuatro metros de profundidad, que han sido unidos sin el uso de argamasa. Obviamente tomó años de trabajo organizado por miles de hombres. Si bien sólo existen vestigios parciales, la estructura debe haber sido muy alta y estado compuesta por pasajes, cámaras y depósitos de alimentos.

Qenqo

Este sitio ceremonial consiste en una inmensa roca enclavada con diversas figuras en la parte superior. La parte inferior ha sido convertida en cámaras donde, cincelado en la roca, se encuentra un altar que podría haber sido utilizado para sacrificios humanos o rituales. Esta estructura, a su vez, está rodeada de un singular anfiteatro que confirma sus propósitos rituales.

Pukapukara (Fortaleza colorada)

Esta fortaleza está construida en la cima de una colina y tiene una ubicación estratégica que permitía la defensa de Tambomachay y servía de entrada al Cusco a través del Valle Sagrado de los Incas.

Tambomachay

La calidad de la arquitectura de Tambomachay es testimonio de su importancia como un lugar utilizado para ritos ceremoniales. El agua corre a través de terrazas abiertas en finos acueductos hasta un pozo que, como sugieren las características, debe haber sido el lugar donde el Inca tomaba sus baños.